ejercicios de intermediación en arrendamientos:

1)
Libio Gadea, hijo único de Marcelino Gadea, ha cumplido 18 años de edad y ha comenzado a interesarse por los asuntos patrimoniales de su familia.
Su padre es propietario de varios inmuebles, que se encuentran en alquiler.
Revisando los contratos de arrendamiento, Libio toma conocimiento que prácticamente en ninguno de ellos firma su padre como arrendador, sino una señora de nombre María Carolina Capretti, que lo hace en calidad de administradora de una sociedad de responsabilidad limitada, de nombre “Inmobiliaria Bet Zoar SRL”.
Preocupado, Libio le consulta si es correcto que esto sea así, ya que lo único que su padre firmó en la inmobiliaria fue una fichita, sin que ningún escribano se encontrara allí presente.
  2)
Marcelino Gadea habitualmente encomienda la promoción del arrendamiento de sus inmuebles a  “Inmobiliaria Bet Zoar SRL”.
Su hijo, Libio Gadea, cuestiona el proceder de su padre, planteándole que, en caso de que el mismo Marcelino, en su calidad de propietario se encargue de la promoción del arrendamiento de sus inmuebles, se evitaría de abonarle la comisión a “Inmobiliaria Bet Zoar SRL”, y en su lugar, él mismo Marcelino podría cobrarle comisión a los futuros inquilinos con los que contrate, aumentando de esa forma la rentabilidad de sus alquileres.
Interesado en la idea de Libio, Marcelino le consulta a usted, que ha comenzado a estudiar sobre éstos temas, que opina al respecto.
3)
El lunes entrante se acordó la firma de un contrato de alquiler de una casa ubicada en otra ciudad, la cual es propiedad de la abuela materna de Libio Gadea.
Siendo ella mayor, prefiere no trasladarse tan lejos, y determina que de la firma se encargue Libio, pero que en el contrato quede claro que la propietaria y arrendadora es ella, no él.
No teniendo Libio relación con el inmueble, ni teniendo inmobiliaria a su nombre, ¿de qué manera podría encargarse de la gestión y de la firma del arrendamiento?
4)
Ludmhila Franz ha alquilado en la ciudad de Tacuarembó un pequeño local para instalar su negocio de venta de artesanías, actuando como intermediario en el arrendamiento un agente inmobiliario de nombre Fernando Gómez.
Al instalarse en el local, Ludmhila detecta algunos inconvenientes con la instalación eléctrica del local, por lo cual llama a Fernando Gómez, en búsqueda de que éste se encargue de solucionar los problemas eléctricos.
Fernando le comunica que él ya ha cumplido con su función, que era simplemente acercar a las partes, por lo cual, deberá Ludmhila solucionar cualquier inconveniente con Marcelino Gadea, quien es el propietario del local.
Molesta con la situación, Ludmhila le consulta a usted qué medidas puede tomar, ya que ella le abonó a Fernando una comisión equivalente a un mes de alquiler más IVA, y ahora él le manifiesta que no tiene la obligación de encargarse de nada de lo que acontezca en el local.
5)
Libio Gadea ha tomado conocimiento de que Fernando Gómez, por gestionar el arrendamiento de un local que su padre, Marcelino Gadea, tiene en la ciudad de Tacuarembó, ha cobrado a la nueva inquilina, Ludmhila Franz, el equivalente a un mes de alquiler más IVA, pero no ha cobrado comisión alguna a su padre.
Sabiendo Libio que “Inmobiliaria Bet Zoar SRL” siempre le ha cobrado comisión a los inquilinos, pero también a su padre, le consulta a usted qué medidas podría tomarse respecto a “Inmobiliaria Bet Zoar SRL”, ya que estaría duplicando la comisión que cobra.
6)
Macarena Casalás alquiló un inmueble del cual es propietaria la abuela materna de Libio Gadea.
El contrato lo firmaron sin más trámite en un restaurante de la ciudad, solamente ella y Libio, quien se trasladó desde otra ciudad solamente para la firma.
Enterándose luego Macarena que el contrato fue redactado por Libio, no fue gestionado por ninguna inmobiliaria, ni intervino ningún escribano, y pareciéndole poco serio el lugar y la forma en la cual se firmó el contrato de alquiler, agregando que ni siquiera le solicitaron ninguna garantía, le manifiesta a usted estar un poco arrepentida de haber arrendado ése inmueble, ya que en la zona se encuentran otros más interesantes y a menor precio, por lo cual le consulta a usted qué validez tendría un contrato firmado en la forma en la cual ella lo hizo.
7)
Marcelino Gadea está de acuerdo en que, en lo sucesivo, “Inmobiliaria Bet Zoar SRL” coloque cartelería en sus inmuebles para arrendar, los publique en su página web, pero no en redes sociales.
¿Podría pactarse eso?
De ser posible, “Inmobiliaria Bet Zoar SRL” le solicita a usted le informe en qué tipo de documento podrían dejar claro esto con Marcelino, y le piden les ayude a redactar un proyecto de cláusula que contenga dicho acuerdo.
⇒ ⇒ ⇒  envíanos tus consultas, respuestas y opiniones, a través del “  escríbenos ” de esta página, o del grupo de trabajo de WhatsApp que integras con tus docentes. ⇐ ⇐ ⇐

Para acceder a los demás cuestionarios de evaluación del curso, ingresa al siguiente enlace:

aula: «Administración Inmobiliaria»

diploma correspondiente a la capacitación de «Administración Inmobiliaria»:

estudioEAL 1
estudioEAL 2
estudioEAL 3
estudioEAL 4
estudioEAL 5
estudioEAL 6

Anterior
Siguiente

contacto:

 

whatsapp: 095032613 – teléfono: 24003230 
email: estudio@estudioaquileslanza.com.uy
sede: avda. 18 de Julio 1825 of. 302; Montevideo, Uruguay
estudio aquiles lanza srl
 institución de enseñanza – RUT: 219105140019