ejercicios de asociaciones civiles:

1)
Desde hace un par de años, un grupo que fluctúa entre las 30 y 40 personas, se congregan regularmente para celebrar su culto religioso en una vivienda particular, la cual les resulta ya pequeña e incómoda para desarrollar sus actividades.
Hoy algunos dirigentes de la comunidad le comentan que han decidido alquilar un pequeño salón para efectuar sus reuniones, pero no desean realizar el contrato de arrendamiento a nombre de ninguno de sus integrantes, sino a nombre de la comunidad religiosa que integran.
El monto del alquiler, y del equipamiento del salón, lo cubrirían mediante el pago de una pequeña suma de dinero, que la mayoría de los integrantes de la congregación están dispuestos a abonar mensualmente.
Por ello le realizan las siguientes consultas:
¿Se encuentran ante algún tipo de infracción administrativa al reunirse sin haber realizado ningún tipo de trámite de inscripción de su congregación, ni haber declarado quienes la integran o dirigen?
¿Qué trámites o gestiones deben hacer para poder alquilar el salón a nombre de la congregación?
¿Deben, en caso de inscribirse como algún tipo de empresa o sociedad, contratar a un abogado para que realice los trámites que correspondan?
¿Sería factible que, para no tener necesidad de cubrir los gastos de un profesional, la congregación se inscriba como una sociedad de hecho, para lo cual sólo necesitarían completar unos formularios y abonar un timbre de un costo reducido para regularizar su situación?
¿Es verdad que deben inscribirse ante DGI y BPS obligatoriamente, y que eso los haría pasible de abonar algunos tributos?
¿Podrían, si se regularizan, instalar una pequeña biblioteca integrada por libros religiosos para que estén gratuitamente a disposición de cualquier persona que los quiera leer, aunque no formen parte de la congregación, y eventualmente realizar algunos impresos de divulgación del pensamiento de su comunidad, para repartirlos entre las personas que viven en la zona?
2)
Una protectora de animales, constituida hace unos años como asociación civil, y con el nombre de “Protectora Hidaspes”, ha elegido hace poco a sus nuevas autoridades, conforme a su estatuto, el cual es un estatuto tipo, del formato recomendado por DGR.
Una de sus socias, de nombre Carolina Capretti, ha sido electa para integrar como titular la Comisión Directiva, conjunto a Lucio Moreira y a Gabriela Noli.
Alguien ha realizado a los integrantes de la nueva Comisión Directiva la interesante propuesta de adquirir para la protectora una camioneta usada, pero en buen estado, por U$S 4.500, que les sería muy útil para el cumplimiento de sus objetivos sociales.
En tanto es el primer vehículo que adquiriría la asociación, y para sus fianzas implica un monto de cierta envergadura, le consultan si sería recomendable planteárselo a la Asamblea General, ya que Carolina, Lucio y Gabriela no tienen experiencia en la gestión de una asociación.
Dado que la próxima reunión ordinara de la asociación está planificada para dentro de varios meses, le consultan si ellos mismos, como Comisión Directiva, podrían convocar a la Asamblea General únicamente para tratar la compra de la camioneta.
Le solicitan que usted les asista en la redacción de tres documentos:
– el Acta de la reunión de la Comisión Directiva que tendrán el viernes que viene a las 19:00 hrs, para dejar consignada la propuesta que han recibido de la compra de la camioneta, y la decisión de convocar a asamblea, para tratar únicamente ese tema, aunque no saben si debería ser una asamblea ordinaria, o extraordinaria;
– la o las convocatorias que sean necesarias, para reunir a la Asamblea General lo antes posible a contar a partir del viernes que viene que se reunirá la Comisión Directiva. Le piden que la convocatoria a Asamblea General sea para las 19:30 horas, ya que antes, por horarios laborales la mayoría de los socios no pueden asistir;
– un proyecto de acta de Asamblea General, en caso de que asistan sus 30 socios, y acuerden por unanimidad la compra de la camioneta.
También le consultan, si a su entender sería conveniente que por algún medio se haga llegar a los socios los datos técnicos, de identificación, y fotos de la camioneta, para que puedan contar con ellos antes de la Asamblea, para evaluarlos, o si sería mejor plantear esas especificaciones en la misma Asamblea.
Asimismo, le consultan si ya se podría plantear que Carla Fagúndez, la misma escribana que realizó los trámites de registro de la asociación, también se encargue, en su caso, de la compraventa de la camioneta, o si eso no es necesario plantearlo.
⇒ ⇒ ⇒  envíanos tus consultas, respuestas y opiniones, a través del “  escríbenos ” de esta página, o del grupo de trabajo de WhatsApp que integras con tus docentes. ⇐ ⇐ ⇐

Para acceder a los demás cuestionarios de evaluación del curso, ingresa al siguiente enlace:

aula: «Gestoría Administrativa»

diploma correspondiente a la capacitación de «Gestoría, Administración y Tributación de Empresas»:

estudioEAL 1
estudioEAL 2
estudioEAL 3
estudioEAL 4
estudioEAL 5
estudioEAL 6

Anterior
Siguiente

contacto:

 

whatsapp: 095032613 – teléfono: 24003230 
email: estudio@estudioaquileslanza.com.uy
sede: avda. 18 de Julio 1825 of. 302; Montevideo, Uruguay
estudio aquiles lanza srl
 institución de enseñanza – RUT: 219105140019