ejercicios de cálculo de reajustes de alquiler:
1)
Sonia Gadea es propietaria, junto a su hermano Marcelino, de un pequeño local ubicado en 25 de Mayo 97, en la ciudad de Tacuarembó, el cual alquilaron el 17 de marzo del año pasado por $ 8.600 a una persona de nacionalidad brasileña, de nombre Ludmilha Franz, para instalar un negocio de venta de artesanías.
El permiso de construcción del local es del 16 de abril de 1948.
Entendiendo que por estas fechas se debería realizar un reajuste del precio del alquiler, le solicitan a usted que lo calcule, les informe a partir de qué fecha debe comenzar a pagarlo, y si deben realizar alguna modificación en el contrato, o dejar constancia en algún documento del nuevo precio, ya que no han alquilado con ninguna garantía ni inmobiliaria intermediaria.
2)
Ludmilha Franz, además del local que alquila a Sonia y Marcelino Gadea, les ha arrendado un apartamento de alto, en la calle 25 de Mayo 210, también en Tacuarembó.
El contrato de alquiler lo redactó una escribana de la ciudad, y dado que el edificio es de los años setenta, fijó reajustes anuales.
Libio, hijo de Marcelino, se ha enterado que podrían haberse pactado ajustes cuatrimestrales, y así, obtener aumentos cada cuatro meses, en lugar de sólo una vez por año, por lo cual le consulta a usted si el contrato puede revocarse por ése error, o modificarse para pasar a ajustes cuatrimestrales.
3)
Inmobiliaria Bet Zoar SRL arrendó una casa en la zona de Belvedere, el 8 de diciembre del 2017 a una psicóloga que la utilizará como vivienda, y para atender su consultorio particular.
El alquiler se fijó en $ 23.600, con garantía de ANDA por el monto de $ 20.000, y quedando los $ 3.600 restantes consignados en el contrato de alquiler, fuera de la cobertura de dicha garantía.
Debiendo en diciembre del 2019 realizar un nuevo reajuste cuatrimestral; ¿a qué monto se debió aumentar el alquiler?
4)
Inmobiliaria Bet Zoar SRL alquiló el 12 de febrero del 2018 un predio con una casita, contiguo a sus oficinas en Montevideo, para utilizarlo como depósito de sus documentos más antiguos, estacionamiento de sus vehículos durante la jornada laboral, y como vivienda de una persona que contratarán para que oficie de sereno del local de la inmobiliaria.
La casita data de principios de la década de 1960, pero las construcciones nunca fueron regularizadas.
El contrato de arrendamiento fue realizado con garantía de propiedad (un apartamento en la ciudad de Salto, propiedad de la pareja de uno de los socios de la inmobiliaria), fijándose un precio de $ 17.600, con un plazo de dos años.
Asumiendo un nuevo socio la administración de la inmobiliaria, le solicita que le prepare un informe con los montos que mes a mes debieron abonarse hasta la fecha de finalización de la vigencia del contrato, para controlar los gastos autorizados por el administrador anterior de la empresa.
Asimismo, le solicita le informe en qué fecha podrán rescindir el contrato, y qué costos implicará, en su caso.
5)
Carolina Capretti, tiene derechos posesorios sobre un terreno de las afueras de la ciudad de Barros Blancos, desde hace 8 años.
En dicho terreno existe una casita, cuyo permiso de construcción es del abril de 1953, y ella ha construido un galponcito para alquilarlos.
Alquiló el galponcito en agosto del 2020 como depósito para una empresa de la zona, por un precio de $ 19.600, mediante garantía de Porto Seguro; y al mes siguiente alquiló la casita a una compañera de trabajo, por $ 14.700, mediante el régimen de la LUC, en cuyo contrato no se percataron de incluir cláusula de reajuste.
En marzo del 2022 Carolina necesita comprobar sus ingresos para solicitar un préstamo, y le solicita a usted que le informe qué rentas en total ha obtenido por ambos alquileres hasta febrero del 2022.
6)
Pablo Holtz alquiló hace un año, en U$S 1.200 mensuales, pagaderos a mes vencido y con garantía de cinco meses de depósito, un local recientemente construido, propiedad de Marcelino Gadea.
El intermediario, Fernando Gómez, no incluyó en el contrato cláusula de reajuste, sabiendo que el Decreto Ley 14.219 ya determina la forma en que deben aumentarse legalmente los alquileres.
Debiendo este mes efectuarse un ajuste del precio del arrendamiento; ¿cuánto deberá comenzar a pagar Pablo, y por cuánto tiempo?
⇒ ⇒ ⇒ envíanos tus consultas, respuestas y opiniones, a través del “ escríbenos ” de esta página, o del grupo de trabajo de WhatsApp que integras con tus docentes. ⇐ ⇐ ⇐
Para acceder a los demás cuestionarios de evaluación del curso, ingresa al siguiente enlace:
aula: «Administración Inmobiliaria»
diploma correspondiente a la capacitación de «Liquidación de Sueldos, aportes al BPS, IRPF y Nóminas»:






Anterior
Siguiente
contacto:
